Desinfecta con Flor de Jamaica

Un amigo que es chef me dijo un día “Yo para desinfectar las frutas y verduras no uso yodo ni otros productos del supermercado, sería incongruente que desinfecte el químico de la superficie del alimento con otro químico jajaja” y me sorprendió darme cuenta de que es justo lo que he hecho y visto que hagan toda mi vida…

Me contó que él prefiere sumergir los alimentos en agua oxigenada durante algunos minutos y otra alternativa que utiliza para desinfectar en la Flor de Jamaica, que aunque se escucha muy “inofensiva” tiene propiedades que resultan ser más efectivas para desinfectar que el mismísimo CLORO! 

El mexicano Javier Castro Rosas, científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue quien tras descubrir las poderosas propiedades de la Jamaica, está creando productos a base de esta planta que actúan contra bacterias dañinas resistentes y no resistentes a antibióticos para su uso en alimentos, medicina humana y veterinaria.

 

El presente año, Javier Castro le informó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que “si hay mil bacterias de la tifoidea en la lechuga, el desinfectante comercial elimina sólo entre 100 a 200; el cloro entre 400 a 500, y una simple agua de jamaica mata entre 800 a 900 bacterias y que  en combinación con vinagre y gotas de limón, se eliminan todas las bacterias patógenas de la lechuga.

La Flor de Jamaica se cultiva fácilmente en México y otros países de Latinoamérica, por lo que es muy popular y fácilmente lo encuentras a la venta sin empaque. Lleva una bolsa de tela para comprarla y que te la pesen sin ningún problema, lávala y ponla a hervir:

  1. Con el extracto que salga la primera vez que hiervas la flor puedes hacer Agua de Jamaica
  2. Al hervir las mismas flores por segunda vez guarda el agua para desinfectar tus frutas y verduras
  3. Por último, deja secar un día en el refrigerador los restos que quedaron para luego cocinarlos

La Jamaica tiene Vitamina C, Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo y Potasio; además de propiedades diuréticas, antihipertensivas, antiparasitarias y laxantes que provocan sensación de saciedad al comerla o beberla.

Una alternativa Sin Desperdicios (literalmente) en la que tanto tú como el planeta, salen beneficiados.

Taco de Flor de Jamaica

 

4 opiniones en “Desinfecta con Flor de Jamaica”

Letizia Romero

Extraordinaria opción!
Gracias por compartirla!

Yed

Gracias por compartir la información, pero hay que especificar que la Jamaica debe ser orgánica o no? Y cuánto tiempo debes sumergir tus alimentos dentro del agua de Jamaica para que queden desinfectados ? Al hervir la Jamaica no pierde sus propiedades ? Podrías aclararme?
Gracias de nuevo 😉

    Joselyn Amaya

    Hola! La Jamaica no debe ser orgánica, aunque si lo es, mejor. Basta con sumergir los alimentos en agua de Jamaica y con dos cucharadas de vinagre 10 minutos. Al hervir la Jamaica sus propiedades se pasan al agua. Por nada y espero haberte aclarado las dudas. 🙂

Karina

Hola! Puedo entonces hacer agua de Jamaica con agua corriente de la llave? Está quedaría desinfectado? O necesariamente debe ser de garrafon purificada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *