Composta en casa

Es muy fácil de hacer y mantener. Yo la tengo en el garaje para supervisarla y moverla de vez en cuando.

Si NO sabes qué es la composta, entra al siguiente artículo: 

RECICLA LO ORGÁNICO

 

Necesitarás: 

  • Hojas secas
  • Tierra
  • Restos orgánicos
  • Un recipiente reciclado (plástico o madera)
  • Desarmador o taladro
  • Agua
  • Ramas secas

Manos a la obra: 

  1. Hazle agujeros a tu recipiente: te recomiendo dividir tu contenedor en 3 o 4 niveles y hacerle 5 huecos alrededor, ademas de agujerear una o dos veces la parte de abajo. (puedes utilizar el taladro o calentar el desarmador y perforar el plástico; todo depende del material de tu recipiente)
  2. Capa de hojas secas: Las que te encuentras fuera de tu casa, en el parque o en la calle; solo pon una capa que cubra la base de tu recipiente. 
  3. Capa de restos orgánicos: De preferencia que estén cortados o licuados para agilizar el proceso, pero no pasa nada si los pones completos. (Te recomiendo congelar en algún contenedor pequeño los restos que vayas acumulando y cuando tengas una buena cantidad, realizar la composta)
  4. Capa de tierra: La de tu patio, de alguna maceta o de la calle. No importa si la tierra está en buenas condiciones, el proceso de composta le devolverá la fertilidad. 
  5. Un poco de agua: Solo necesitamos humedecer tu composta un poco.
  6. Más capas: Repite los pasos del 2 al 5 hasta llenar tu recipiente y terminar con una capa de hojas secas. Como en el video.
  7. Pon las ramas: Clava las ramas secas en la superficie para que perforen la composta y permita que se oxigene. Añade un poco más de agua y listo!!

En cuatro semanas  tendrás tierra fértil y harás algo productivo con tus restos orgánicos. Una bella forma de reducir tus desperdicios.

Cada 2 o 3 días puedes añadir agua y moverla un poco con las ramas para que entre el oxigeno y se acelere la descomposición de tus restos orgánicos.

Ya que tienes tierra bonita, ¿por qué no se la pones a tus plantas, la regalas, la hechas en algún parque o siembras alguna semilla?