LAVAPLATOS ECOLÓGICO

Lavar los platos es algo que hacemos habitualmente sin detenernos a pensar en las consecuencias que estas sustancias provocan en el medio ambiente y en nuestra salud.

Comencemos por los ingredientes químicos: si no hubiera investigado en internet, hubiera sido muy difícil conocer con qué estaba lavando mis platos, porque el bote  tenía un poco escondido su contenido…

 

Bajo el simple nombre de “Coadyuvantes de limpieza” dejan pasar nombres de fosfatos, silicatos y  carbonatos sódicos; químicos inorgánicos que reducen el “efecto de la dureza del agua”  eliminando los iones de calcio y magnesio para “aumentar la eficacia del detergente”. En otras palabras, son químicos que le quitan al agua sus propiedades naturales y que luego que se van por el tubo de tu cocina para llegar a ríos, mares, cenotes, pozos y finalmente al garrafón de agua que bebes todos los días. 

Además, estos químicos se secan junto con tus platos “limpiecitos”, así que bebes y comes poco a poco pequeños restos de ‘coadyuvantes’ que a la larga, puede tener grandes consecuencias en tu salud y la de tu familia. Y ni ponerme a hablar del PLASTICO que utilizan para vender estas substancias.

En lugar de asustarnos por todo el daño que nos pueden hacer las industrias; pongamos manos a la obra y preparemos un lavaplatos bueno para el ambiente, para nuestra salud y nuestra cartera. 

Ingredientes: 

  • 1 taza de vinagre blanco
  • 2 tazas de agua (del grifo)
  • 1/2 taza de bicarbonato de sodio
  • 3 limones

Modo de preparación: 

  1. Mezcla el vinagre, el agua y el jugo de los limones en un recipiente. 
  2. Poco a poco, cucharada por cucharada, añade el bicarbonato de sodio, que reaccionará con el limón y el vinagre creando espuma (no te asustes, es normal que reaccione, pero por eso debes añadirlo en cantidades pequeñas).
  3. Guarda tu nuevo lavaplatos en algún recipiente que ya tengas en casa.

 

Estoy ENCANTADA con este producto. El vinagre limpia y le da brillo a los platos, mientras que el limón desengrasa y junto con el bicarbonato de sodio desinfectan. Esta mezcla elimina los olores y es más gentil con tu piel. Me tomó como 5 minutos y muy poco dinero hacer la mezcla que me durará mucho tiempo.

He estado usando este lavaplatos durante semanas y con ayuda de la esponja de luffa, mis platos quedan impecables!!

2 opiniones en “LAVAPLATOS ECOLÓGICO”

Erika

Buen día hermana de la salvación, me gusto mucho su entrada de hoy muy inspiradora. He estado investigando acerca del tema del mundo sin desperdicio y me ha venido una pregunta ¿qué hago con los desperdicios naturales (Popo)?. Es una cuestión que me inquieta mucho. Hay alguna receta o un remedio natural. Muchas gracias y un saludo. Besos desde Guatemala .

    Joselyn Amaya

    Hola Erika!
    Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que estés interesada en hacer el cambio.
    Respecto a tu pregunta, el excremento se puede aprovechar como abono para plantas en el caso de algunos animales, pero los desechos naturales de los humanos y otros seres domésticos, no son aptos para estos procesos por los químicos que existen en sus alimentos.
    Lo que yo siempre recomiendo es hacer “de los males, el menor”; por ejemplo, yo compro papel de baño ecológico de una marca que afirma cuidar al medio ambiente durante todo el proceso de producción. Cubro el bote de basura de mi baño con papel periódico reciclado para no utilizar bolsa de plástico y ahí desecho el papel, ya que, aunque es biodegradable, no confío al 100% en la marca y prefiero sus químicos fuera del agua. Se que otras personas interesadas en este estilo de vida dejan ir el papel de baño por el retrete, pero yo aún sigo en búsqueda de alguna marca con la que realmente me asegure de que eso no tenga consecuencias negativas.
    Que tengas buen día y suerte en este proceso, verás los beneficios pronto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *